Blanqueamiento dental casero

¿Qué peligros puede suponer?

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más populares en odontología. El blanqueamiento dental hace que los dientes se vean más blancos, sin manchas y hace que la sonrisa sea más agradable estéticamente.

Existe una amplia gama de productos para blanquear los dientes en el hogar, como pastas dentales, películas y geles. El blanqueamiento dental realizado por el dentista consiste en agentes blanqueadores. Estos agentes blanqueadores tienen una composición química alta y deben ser aplicados con cuidado por un dentista.

Los kits de blanqueamiento caseros son principalmente adecuados para aclarar las manchas más leves, mientras que las manchas más difíciles generalmente las trata un dentista. El tratamiento de punto final para el blanqueamiento dental depende del tiempo durante el cual se expone el agente blanqueador y el grado de su concentración.

Los diferentes métodos de blanqueamiento para realizar en casa son los siguientes:

Pastas de dientes blanqueadoras
Estas pastas se componen principalmente de grandes cantidades de abrasivos y detergentes. Estos se componen principalmente de pequeñas cantidades de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno que ayudan a aclarar los dientes. Sin embargo, estas pastas no tienen agentes blanqueadores como el hipoclorito de sodio para aclarar los dientes. Un uso recomendado hace que los dientes parezcan 1-2 tonos más claros.

Tiras y geles blanqueadores de venta libre
Las tiras de blanqueamiento son tiras de plástico que se fabrican de manera que se ajustan adecuadamente en las partes bucales o exteriores visibles de los dientes. Liberan lentamente el gel de peróxido que ayuda a blanquear los dientes. Se recomiendan para autoaplicación y se pueden aplicar en un lapso de 30 minutos durante 2 semanas. Los geles blanqueadores contienen peróxido y se pueden aplicar sobre la superficie del diente con la ayuda de un cepillo y, por lo general, se indica que se apliquen uno mismo dos veces al día. Las tiras y los geles también hacen que los dientes se vean uno o dos tonos más claros.

Enjuagues Blanqueadores
Estos enjuagues bucales están compuestos de componentes de oxígeno como el peróxido de hidrógeno y eventualmente reaccionan con los cromógenos. Se recomienda enjuagar con ellos dos veces al día durante unos 60 segundos. El aclaramiento de los dientes generalmente se observa después de 3 meses de uso regular.

Blanqueadores de dientes en férula
Estas férulas pueden ser aplicadas por uno mismo o profesionalmente por un dentista. Se puede aplicar una cubeta bien ajustada que contenga gel blanqueador de peróxido de carbamida durante 2 a 4 horas durante el día o mientras duerme durante la noche. Este tipo de producto para aclarar los dientes también hace que los dientes se vean 1 o 2 tonos más claros.

Efectos adversos del blanqueamiento dental
Los procedimientos de blanqueamiento dental en el hogar son generalmente seguros para su uso; sin embargo, presentan algunos efectos adversos si no se usan con prudencia o cautela.

Un uso prolongado e injustificado de productos para blanquear los dientes puede afectar gravemente a la salud dental. Estos productos nunca deben usarse sin el consejo de un profesional dental capacitado. Además, deben aplicarse solo durante el período de tiempo recomendado, que generalmente dura 14 días.
El usuario tampoco debe confiar en todos los productos de blanqueamiento dental disponibles en el mercado. Es recomendable utilizar los productos sugeridos por un dentista colegiado o productos que tengan la aprobación del ministerio de Sanidad para su venta en el mercado.

Los principales efectos adversos de los productos para blanquear los dientes , si no se aplican correctamente podrían ser:

Quemaduras químicas por blanqueamiento dental
Existe un gran mercado para los kits de blanqueamiento dental en el hogar que requieren el uso de un protector bucal que el consumidor llena con un gel químico. Sin embargo, si un profesional dental calificado no toma primero un molde de sus dientes, es posible que el protector no se ajuste correctamente y que parte del gel se derrame en la boca o la piel y provoque quemaduras químicas graves.

Blanqueamiento dental casero dañando el esmalte dental
Los kits caseros de blanqueamiento dental a menudo anuncian resultados en solo minutos, lo que generalmente sugiere que contienen dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se usa para limpiar piscinas. Este producto químico elimina las manchas de los dientes, dando ese hermoso brillo blanco que tanto desean los consumidores. Desafortunadamente, también tiende a quitar el esmalte de los dientes, dejando el diente expuesto y, a menudo, provocando daños irreparables.

Blanqueamiento dental que daña las encías
Si bien el peróxido de hidrógeno es seguro de usar en pequeñas dosis, muchos kits de blanqueamiento dental casero contienen más del 0,1%, lo que puede causar quemaduras en los tejidos blandos dentro de la boca, aumentar la sensibilidad dental y, en casos extremos, recesión irreversible de las encías.

Infecciones bucales causadas por el blanqueamiento dental
La alta probabilidad de quemaduras químicas que vienen con muchos kits de blanqueamiento de dientes en el hogar puede significar que partes de la boca y las encías quedan expuestas si se usan con frecuencia. Al igual que un corte en la piel, si tiene una herida expuesta en la boca, es mucho más vulnerable a las infecciones causadas por los altos niveles de bacterias que viven en la boca.

Aumento de Tinciones
El blanqueamiento ambulatorio obliga a mantener el diente sin exposición a tintes (Café, Coca-Cola, colorantes, Té, vino, etc.) durante el tiempo del tratamiento y las 2 semanas siguientes.

El peligro está en la ingesta de estos tintes durante el tiempo en el que tenemos abiertos los accesos del esmalte a la dentina por efecto de los peróxidos, que también permiten el paso a la dentina de los tintes externos.

Sensibilidad dentaria
El abuso del blanqueamiento puede producir un periodo de sensibilidad dentaria, largo y desagradable. Por esta razón, es recomendable consultar con el Dentista el uso de estos productos.

Tras conocer los riesgos que conlleva el blanqueamiento dental casero sin supervisión de un dentista, y si está interesado en dar los pasos necesarios hacia una sonrisa más blanca, hable con su dentista. 

Su dentista puede evaluar la salud de sus dientes y abordar cualquier problema, como caries o enfermedad de las encías, antes de comenzar un protocolo de blanqueamiento. También pueden aconsejarle sobre el mejor tratamiento de blanqueamiento y responder a sus preguntas.

Localización

Ave. Juan Carlos I 2,
28912 Leganés, Madrid.

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Síguenos!

¡Pide Cita!

Política de Cookies | Aviso Legal | Política de Privacidad | Copyright © 2020. Made with ♥ by Printable 3D