Celiaquía
Salud bucodental
¿Sabías que la salud bucodental es una pieza clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca?
Aunque la enfermedad celíaca es de carácter intestinal, sus efectos también tienen consecuencias en la salud bucodental.
Los síntomas más frecuentes en la salud bucal de la enfermedad celíaca son:
• Alteraciones en el desarrollo: esta enfermedad puede afectar al desarrollo de los dientes provocando retrasos en su crecimiento o un crecimiento asimétrico
• Aftas: Las aftas son lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral. Desaparecen solas, pero suelen reaparecer y llegar a afectar la calidad de vida del paciente.
• Caries y enfermedades periodontales: La saliva es la encargada de regular la acumulación de bacterias en nuestra boca y de contrarrestar sus efectos. Un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías.
• Síndrome de la boca seca: la enfermedad celíaca altera las glándulas salivares y disminuye la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal que puede dificultar el habla, la masticación y provocar halitosis.
• Decoloración en el esmalte: aparición de puntos marrones, amarillentos o blanquecinos
• Mal desarrollo del esmalte: el esmalte no tiene un aspecto homogéneo, tiene zonas más translúcidas.
Existen algunos métodos para prevenir los efectos de la celiaquía en la salud bucodental:
• Visitar al dentista al menos una vez al año: La mejor cura es la prevención, un diagnóstico precoz de afecciones como la caries o la gingivitis evitará que éstas dañen nuestros dientes o encías de forma grave o irreversible. Es importante acudir con regularidad al dentista y seguir sus indicaciones.
• Higiene bucodental diaria: La correcta eliminación de la placa dental es imprescindible para evitar la caries y la enfermedad de las encías. Cepíllate los dientes después de cada comida y completa tu rutina de limpieza con cepillos interproximales o seda dental para acabar con la placa acumulada en los lugares de difícil acceso.
• Alimentación: Es importante cuidar la alimentación, además de evitar los alimentos que contengan gluten, es importante reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, ya que facilitan la formación de caries y la erosión
Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nuestros especialistas.
Localización
Ave. Juan Carlos I 2,
28912 Leganés, Madrid.
Horario
Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados