¿Qué alimentos debes evitar si llevas ortodoncia?
Evita que tus brackets sufran o se caigan
Cuando nos ponemos la ortodoncia una de las dudas más frecuentes es como puede afectara nuestro estilo de vida y esto en general suele centrarse en que tipo de alimentos se puede o no comer.
Al colocar los brackets y durante el periodo de adaptación es recomendable llevar un dieta blanda para facilitar la masticación.
– Pures
– Alimentos cocidos
– Sopas
– Pescados
– Compotas
– Yogur
Aunque los brackets no tienen porque soltarse hay que tener cuidado con la forma en la que injerimos la comida. El ortodoncista siempre explica al paciente la importancia de partir o cortar los alimentos en trozos para evitar estos problemas. También es importante recordar que las gomas de ortodoncia (en caso de que las utilices) hay que retirarlas antes de injerir cualquier alimento.
Por otro lado, ponemos a continuación unas recomendaciones de alimentos que es preferible evitar si llevas ortodoncia:
– Carne: hay que evitar las carnes más fibrosas ya que requieren de más fuerza para masticar.
– Ensalada: la lechuga no es el alimento más recomendable por la higiene
– Fruta: a no ser que esté muy madura
– Alimentos pegajosos o crujientes: golosinas, caramelos, chicles.. ya que estos alimentos se adhieren al aparato y resulta muy difícil eliminarlos
– Pan tostado y frutos secos: por su dureza y su dificultad en la higiene
Es importante destacar la importancia de una buena higiene dental en pacientes de ortodoncia, ya que los brackets añaden una dificultad extra y por ello es importante dedicarle más tiempo de lo habitual al cepillado y emplear complementos de higiene como la seda dental o los irrigadores bucales.
Localización
Ave. Juan Carlos I 2,
28912 Leganés, Madrid.
Horario
Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados